NFC (Near Field Communication)

Foro sobre todo tipo de tecnologías Wireless: Wi-Fi, Bluetooth, IrDA

Moderador: Moderadores

NFC (Near Field Communication)

Notapor Yorkshire » Sab Oct 29, 2016 10:49 pm

Buenas.

Es un tema ya que tiene su tiempo, pero estoy a punto de comprar etiquetas NFC para darles utilidad y me gustaría saber si habéis tenido experiencias con los distintos tipos que existen y si se recomiendan más unas que otras.
Se que, además de las diferencias debidas a las características propias de los Tags NFC, está el tema de compatibilidad con distintos teléfonos.
Me interesaría, por supuesto, que fuesen lo más compatibles posibles.

Estoy investigando el tema también de la posibilidad de cifrado en las mismas. Estoy abierto a cualquier aporte. :lol:

Por supuesto, ya pondré mis andanzas por aquí en cuanto haga cositas.

Saludos y gracias
Linux registered user #346840
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Re: NFC (Near Field Communication)

Notapor Newhack » Dom Oct 30, 2016 6:56 pm

Yo no las he usado nunca, es mas, ni tan solo se donde ir si necesitase alguna.

Pero siempre es bueno aprender cosas nuevas. Y ¿quién sabe?, a lo mejor me das alguna idea y comienzo
a sentir interes por ellas.

Asi que estaré atento a tus experimentos. A ver si descubro algún buen uso a nivel particular.

En cuanto a compatibilidad, eficiencia y resistencia, la lógica me sugiere usar alguno de esos tipos
que usan en las tiendas, ya sabes, esas que van camufladas de etiqueta, y si las pasas por el arco,
" Un momento caballero, permitame ". :x

:badgrin:

Saludos, y ya contarás.
Newhack
<|:-D

Notapor Yorkshire » Mié Nov 02, 2016 9:03 pm

Los circuitos que se usan en las tiendas como alarma no son NFC. Ya lo he probado. :D
Tambien he hecho alguna prueba de lectura de bonometros, pero están cifradas y además mi teléfono no es compatible con ese tipo de circuito (Mifare Classic 1k). Eso sí, para asignar algunas acciones a la lectura sí que me valen :badgrin:

Respecto a las etiquetas, sus características y compatibilidad he estado mirando en estos enlaces que lo dejan casi todo bastante claro.
http://www.shopnfc.it/es/content/6-cara ... quetas-nfc
http://www.shopnfc.it/es/content/11-com ... iqueta-nfc

He pedido un lote de 10 en Aliexpress y en cuanto lleguen me ponbgo a hacer pruebas. 8)

https://es.aliexpress.com/item/10pcs-Lo ... yId=303006
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Newhack » Jue Nov 03, 2016 8:36 pm

¿Las de las tiendas no son NFC??, me refiero por supuesto a esas etiquetas adhesivas que no se ve
nada especial hasta que las miras a transparencia, no a esos cacharritos blancos que se atan al producto.
Por su comportamiento y por la manera en que los usan siempre pensé que casi seguro estaban basadas en eso.
Además, si quitas que no son redondas si no cuadradas y con superficie imprimible por la pistola
de precios, parecen identicas a las que has pedido.

( Pregunta obligada: Si las adhesivas esas que digo, como por ejemplo http://www.solostocks.com/venta-productos/otros-productos-seguridad-proteccion/etiqueta-antihurto-adhesiva-4-x-4-codigo-de-barras-lotes-con-envio-gratuito-9868444, no son NFC, ¿en que principio se basan ? ).

Por cierto, hablando y buscando todo eso he recordado una cosa que ha visto a veces anunciada y que
se parece a ciertas imágenes que me salen. Se trata de un cacharrito llamado tile que parece que está
teniendo un cierto exito.
https://www.thetileapp.com/en-gb/
https://www.thetileapp.com/how-it-works ... lsrc=aw.ds
https://www.thetileapp.com/mate-slim-co ... lsrc=aw.ds

No se si es lo que buscas, pero puede ser otro especimen a considerar.

Ah!, se me olvidaba, lo de los bonometros, ¿te refieres a los de aquí o a los de Inglaterra ?.
En mi ciudad las tarjetas multiviaje van por banda magnética.
Se de uno que una vez me enseñó que podía leer la esa banda.
Aunque borrarla ya era otra cosa. (Deben tener una coercitividad de narices, aguantaban hasta el
entrehierro de un altavoz).
Y escribir en ellas ya ni digamos, no había forma. :lol:
Newhack

Notapor Newhack » Dom Nov 06, 2016 7:30 pm

Este último dia me quedé curioseando un poco por los enlaces de las páginas de nfc, y acabé aterrizando ahi.
http://electronicayciencia.blogspot.com ... ticas.html

Ya se que no pertenece propiamente al tipo de circuitos que estamos tratando, pero asi a primera vista
parece muy interesante y suculenta, especialmente si te va el cacharreo, asi que me gustaria compartirla.

Todos hemos tenido alguna vez una de estas en las manos.
(Y si, en mi caso también la diseccioné para ver que habia ahi dentro. :embudito: )

Saludos.
Newhack

Notapor Yorkshire » Mié Nov 09, 2016 9:37 pm

Las alarmas de la ropa, en etiquetas, no los pegotes de plástico, son por proximidad también pero funcionan a más frecuencia que las etiquetas NFC para que tengan más alcance. Las etiquetas NFC se leen a 8/10cm de distancia y las alarmas a más distancia, evidentemente. Tampoco tienen alimentación y para desactivarlas lo que se hace es "quemar" el diodo o el circuito RC para que no emita más. No almacenan información que yo sepa.

Respecto al Tile, he comprado ya algo parecido en Aliexpress por 1€ la unidad. :lol:
No sirven de mucho, excepto para ir por la casa buscando las llaves o lo que sea donde lo hayas puesto.
Algo como esto
Yo lo quería para localizar, por ejemplo, el coche, pero para eso hay unos cacharritos a los que les puedes meter una SIM y te responden a un SMS con otro que incluye su localización en coordenadas GPS pero te localiza por la red de telefonía.
Esos están sobre 20€.
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Newhack » Jue Nov 10, 2016 7:37 pm

Las etiquetas NFC se leen a 8/10cm de distancia y las alarmas a más distancia, evidentemente. Tampoco tienen alimentación y para desactivarlas lo que se hace es "quemar" el diodo o el circuito RC para que no emita más. No almacenan información que yo sepa.
Pues alguna deben haber logrado que alcanza más, porque alguna vez ha me ha pasado que compras
alguna cosa, (un libro, un artículo pequeño de informática, u otro), el vendedor se distrae y te lo da sin
haberlo "quemado", y a la que pasas por cualquier arco de esos que hay en las puertas, parece que traigas
algo robado. :oops:
Y cuando lo examinas, lo único que lleva es la etiqueta adhesiva, eso si, con su correspondiente espiral-antena.

Donde si deben usar las etiquetas nfc es en la/s biblioteca(s), pues los libros prestados los friegan
siempre tanto al salir como al volver, sobre una cajita que tienen en el mortrador.
Seguro que es el lector de la identificación.
( Lo cual implica que de alguna manera, ya sea por una referencia grabada, por el emparejamiento con
alguna identificacion interna del chip, o por lo que sea, existe alguna manera de correlacionar la etiqueta
con el artículo sobre el que se ha fijado. No se mas detalles, pero parece deducirse ).

Yo lo quería para localizar, por ejemplo, el coche, pero para eso hay unos cacharritos a los que les puedes meter una SIM y te responden a un SMS con otro que incluye su localización en coordenadas GPS
Caramba, como los de las películas, que le pegan como una chincheta, o una caja de cerillas,
-con su respectivo led intermitente- :badgrin: , y empiezan a seguirle.

Este es como esos, pero más grande. (Pero no trae led! :evil: . Habrase visto! :lol: )
Newhack

Notapor Yorkshire » Sab Nov 19, 2016 9:25 pm

Cuando pasas por un arco y pitas es porque, como bien dices, no han "quemado" la alarma correspondiente. Suele pasar mucho con la ropa. Que no las desactivan bien y después vas pitando en cualquier sitio que entres o salgas.
Esas son las que emiten a más distancia, por eso la mayor frecuencia. Las que se leen a 8/10cm son las que se "friegan" como has dicho.

Ya he recibido las etiquetas. Son círculos adhesivos que se pueden programar para realizar acciones. Échale un ojo a NFC Tasks (app). Es lo que estoy usando para grabarlas.
Me he puesto una en la mesita de noche que, cuando dejo el teléfono encima, me baja el volumen a cero, activa la WIFI, me programa una alarma a las 6:30am y me da las buenas noches en perfecto castellano con la vocecita del text to speech. :badgrin:
Se pueden programas cantidad de acciones.
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Yorkshire » Mar Dic 06, 2016 12:54 pm

Ya las recibí.
Me he bajado la app NFC Tasks y he probado a programarlas con acciones. Van bien.
De momento tengo una pegada en la mesita de noche que habilita la wifi, pone el modo silencio, programa una alarma para las 06:30am y me desea las buenas noches de voz. :badgrin:

Seguimos investigando.
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Newhack » Mar Dic 06, 2016 7:43 pm

Que modernidad!, y que cómodo.

Pero para devolverlo al "modo despierto", imagino que debes tener alguna otra que lo devuelve
a su estado "normal" ¿no?.

¿Al lado de la cafetera por ejemplo ?.

Saludos y bien reencontrado.
Newhack

Notapor Yorkshire » Vie Dic 09, 2016 10:32 pm

Newhack escribió:Pero para devolverlo al "modo despierto", imagino que debes tener alguna otra que lo devuelve
a su estado "normal" ¿no?.

¿Al lado de la cafetera por ejemplo ?.

Justo! :D
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Volver a Zona Inalámbrica