Problemas con cisco

Topología de redes, usos de las redes...

Moderador: Moderadores

Problemas con cisco

Notapor Elhodred » Jue Nov 29, 2007 3:59 pm

Buenas:

La empresa para la que trabajo me ha metido un marrón del 15. No siendo experto en cisco me han puesto a cargo de una red de ciscos catalyst 2900 con módulo de fibra que están configurados cada uno de su padre y de su madre porque los que llevaban antes la red tienen menos idea que yo.
El tema es que he pensado en descargarme por tftp el running-config del que está mejor configurado, modificarlo a mi antojo para cada equipo y luego ir cargándolo por tftp a cada equipo. Hasta aquí todo bien.

Ya tengo la configuración de uno de ellos descargada. Ahora, cual es mi sorpresa, en dicho archivo no aparece configuración de las vlans, y de la interface atm solo viene esto:

interface ATM2/1
!

lo que sí que aparece es cada interface fastethernet a que vlan esta asociada:
interface FastEthernet0/2
description pruebas
switchport access vlan 5
spanning-tree portfast
!

Lo que necesito saber es como puedo descargarme tambien la configuración de las vlans ya que tengo que modificar también dicha configuración, y de la inteface de fibra ya que necesito saber como está configurada para dar acceso a algún cisco que está aislado en la red.
¿Es esto posible? ¿O tengo que ir reconfigurando las vlans cisco por cisco y averiguar como carajo está configurada la fibra?

Saludos
Elhodred
:-)

Notapor Bebbop » Jue Nov 29, 2007 5:30 pm

Pues es muy facil.

Haces un sh run con privilegios de "administrador" y tendras toda la configuracion.

Igualmente si no tienes mucha idea de cisco te puedes bajar una utilidad que se llama Cisco Network Assistant que te dibujara el esquema de red que tienes con los modelos de switch y configuraciones.
Bebbop
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Elhodred » Jue Nov 29, 2007 5:40 pm

Hola, sh run muestra lo mismo que el archivo que descargo por tftp con el comando copy system:runnin-config tftp: y ahí te aseguro que no viene nada de las vlans y el equipo tiene configuradas unas cuantas que se ven cuando hago show vlan.

En cuanto al Cisco Network Assistant, voy a bajarmelo y probarlo, a ver que tal.

Muchas gracias.
Elhodred

Notapor Ramms+ein » Jue Nov 29, 2007 8:02 pm

Hola,

Creo que el archivo que buscas es el VLAN.dat. Se encuentra también en la memoria flash.

En cuanto a ver la configuración por el terminal (siempre como admin):

show vlan

show vtp status también te ayudará si lo tienes corriendo

Salu2
<--! Mit diessem herz hab ich die macht -->
Ramms+ein
:-D
:-D

Notapor Elhodred » Vie Nov 30, 2007 1:18 pm

Ahora no estoy en ese cliente, pero en cuanto vuelva me miro la flash de arriba a abajo para ver los archivos que hay.

Muchas gracias.

Saludos.
Elhodred

Re: Problemas con cisco

Notapor Vic_Thor » Mar Ene 01, 2008 6:03 pm

Elhodred escribió:.....
El tema es que he pensado en descargarme por tftp el running-config del que está mejor configurado, modificarlo a mi antojo para cada equipo y luego ir cargándolo por tftp a cada equipo. Hasta aquí todo bien.
......

Bueno, es muy tarde para la respuesta... PERO NO HAGAS ESO!!!!

VTP, VLAn, etc funcionan de diferentes formas, en modo cliente, server, transparente... las vlan se "propagan", es decir, en una red conmutada sólo necesitas crearlas en el server por lo que no es preciso ir configurando las vlan en cada switch

Otra cosa son los puertos asignados a cada vlan, estos se pueden asignar estáticamente o de manera dinámica, eso sí que hay que hacerlo por cada swtich, puerto o rango de puertos, si te copias las running de un switch a otro, estarás machacando la asignación de puertos, si además es una red redundante, puede que te cargues spanning tree, o en el mejor de los casos que el puente raíz ya no lo sea y el proceso de elecciń fuerce a otro switch en convertirse en root, con la consiguiente degradación.

Como te han dicho, debes averiguar quien es el server vtp, quien es el root bridge y asignar las bocas del switch/switches a las vlans que uses.

Darte una información mas completa es difícil ahora, máxime aun cuando este post es algo antiguo, pero por si acaso alguno tiene el mismo problema o similar... eso que pensaba hacer nuestro compi NO LO HAGÁIS, al menos no sin antes mantener una copia de la configuración previa.
Vic_Thor
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Volver a Redes