¿360 TB media ?

En este subforo se encuentran noticias relacionadas con la informática.

Moderador: Moderadores

¿360 TB media ?

Notapor Newhack » Dom May 15, 2016 7:34 pm

Es verdad, al menos para mi, que a la hora de guardar nuestros datos y archivos nunca
tenemos bastante espacio, sea de cuanto sea el disco al final nos damos cuenta de que
no tendremos bastante espacio para guardar nuestras últimas adquisiciones.
Es verdad que con lo que escribimos y componemos personalmente, con uno de esos discos
o pendrives de 1 Gb tendríamos para mucho, mucho rato.
Pero ya se sabe, esa suite que usamos ahora, los programas a los que estamos acostumbrados,
las copias de ciertos juegos, para caso de que el original se estropee, los backups del
disco(s) duro(s), nuestros mp3, los programas o reportajes de la tele que tanto nos han gustado,
la lista es interminable. Al revés que nuestro disco.

¿Que hacemos entonces?. Está claro, buscar uno mayor que nos sirva de disco auxiliar,
(del disco auxiliar que ya teníamos, que a su vez fué continuación de otro auxiliar).
¿Os reconoceis en esta situación?.

Si a la hora de buscar un disco nuevo terminamos comprando siempre el mas grande que
podamos permitirnos en ese momento, ¿que os pareceria dar un salto que os permitiera
estar tranquilos al menos una buena temporadita ?.
¿Que tal uno de 360 TB. ?. (si si, terabytes, asi lo comunican).
¿Y si además fuera totalmente resistente a la degradación de la información, incluso
bajo condiciones hostiles ?

Algo asi han conseguido en la universidad de Southampton, donde un grupo de científicos
han elaborado un método para grabar información en un cristal de cuarzo.
La grabación se logra por medio de un laser que va grabando unos puntos por capas en
3d en el cuarzo.
Según cuentan, en un disquito han podido almacenar hasta 360 TB de datos, que se supone
que deberian resistir entornos que quemarian o derritirian cualquiera de nuestros
soportes actuales. Hasta 1000 ºC. Y sobrevivir sin mas problema una buena temporadita,
(unos 13.800 millomes de años) incluso a 190 ºC.

De momento y como demostración del concepto han grabado la declaración de los derechos
humanos, la optica de newton, la carta magna y la biblia de Kings James (?), en uno.
Con carátula decorativa y todo.

http://www.southampton.ac.uk/news/2016/ ... pdate.page
Via neoteo: http://www.neoteo.com/almacenan-360-tb- ... -cuarzo-5d

Y decidme, ¿no os gustaria tener algo tan "fashión" y tan "sci-fi"?. Como esos de las
películas, que introducen un un cubito de cristal o una barrita, y tienen acceso a
toda clase de información y registros al instante ?. A mi si. Me encantaria, aunque
en este caso no sea un soporte reescribible, pero imaginaros, Todo lo que teneis
almacenado, absolutamente todo en un pequeño disco, que no se borra.
Guay!. :cool:
Newhack
<|:-D

Re: ¿360 TB media ?

Notapor TxarliG7 » Lun May 16, 2016 9:40 am

¡Vaya!
Solo te ha faltado en la descripción que, ese cristal lo lleves engarzado en un anillo, y que cuando lo giras aparece en el aire encima de tu mano, una imagen holográfica con los datos que buscas. :roll:
TxarliG7
:-)
:-)

Notapor Newhack » Mar May 17, 2016 6:45 pm

Hombre!, pues esta configuración tampoco estaria mal. Habrá que ver si cuando lo comercialicen lo ofrecen como extra.

Y ahora que hablamos de cuarzo y de imágenes holográficas, recuerdo que hace ya bastantes años,
cuando se estaba dando a conocer al público esa nueva y asombrosa técnica llamada holografia, visité
una exposición dedicada a ello, donde se exibian varias realizaciones punteras, - incluyendo una
holografia animada, y el holograma mas realista que he llegado a ver a fecha de hoy, (era un holograma
con "imagen hacia afuera", y gran relieve ), era de una trompeta de varas, vista desde el frente.
realmente te parecia que saliera de la foto y te daban ganas de tocar la parte mas cercana a ti. -
Y te iban explicando en que consiste la técnica y como se lograban aquellas imágenes.

En un rincón de una vitrina de la misma exposición, habia un cubito, quizás de un cm. de lado del
material sobre el que estaban hechos los hologramas.
Según ponia la explicación, se habia calculado la cantidad de puntos distinguibles que podia contener
esa muestra, y 'profetizaban' que si hubiese un método para poder distinguir y analizar cada punto del
cubo en concreto, y se pudiese variar sus características ante la luz, contaríamos con un soporte de
almacenamiento con un capacidad inconcebible en ese momento, algo que dejaría en ridículo a los
bancos de datos de cualquier corporación, y a cualquier tipo de almacenamiento por muy super ordenador
que fuera.

(Alguien con visón de futuro. Un auténtico Verne de entonces.
Y eso que, si no recuerdo mal, internet aún no existia cuando presentaron los primeros hologramas
en público.)
Newhack

Notapor Yorkshire » Mié May 18, 2016 8:08 pm

360Tb me parece demasiado para mí, pero 10Tb no me vendrían nada mal. :embudito:
Linux registered user #346840
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Newhack » Jue May 19, 2016 6:19 pm

O tal vez no.

Hace 10 ó 15 años un par de Tb. nos hubiesen parecido una bestialidad. Hoy son algo mas o menos normal.
De aqui a una decada vete a saber de cuanto será un disco normal, y mas con el HD y los repetidos
intentos del video 4K (y mas) por alcanzar al público en general. Sin olvidar a las cada vez
"mas bestias" tarjetas de video y las siempre crecientes demandas de los nuevos video juegos.

Yo creo que en 10 o 15 años mas no será una capacidad tan extravagante.
Newhack

Notapor Yorkshire » Vie May 20, 2016 12:52 am

No, claro que no.
También deberá mejorar significativamente la velocidad de los dispositivos para que manejar esas capacidades sea práctico.

Yo me refiero a ahora mismo. Necesito de 5 a 10Tb :embudito: y por duplicado.
Linux registered user #346840
Yorkshire
Gran Wadalbertita
Gran Wadalbertita

Notapor Newhack » Dom May 22, 2016 6:04 pm

O sea, de 10 a 20 Tb. :D

En cuanto a la velocidad, pues si, claro.
Y pensar que cuando empezamos, inspeccionar los sectores de un disco de 560 Mb era algo que
iba para largo.
Sin embargo dentro de cuatro dias uno de 560 gigas será considerado como un disco pequeño,
y logicamente querremos examinarlo en el mismo tiempo, o tal vez menos, mucho menos.

Como decian nuestros abuelos, ¡ a donde iremos a parar !. :lol:
Newhack

Volver a Noticias