Resucitando discos.

¿El modem no funciona?, ¿No sabes que procesador comprar?, ¿Qué tarjeta gráfica es mejor?...

Moderador: Moderadores

Resucitando discos.

Notapor Newhack » Mar Mar 08, 2011 7:15 pm

Hace tiempo, quizás mas de medio año, preparé un post "práctico" sobre un caso mio. Por cosas de esas que pasan, al final se quedó en el tintero.
La llegada de otro disco con el mismo sintoma me ha hecho recordar este texto, y como ya dicen que "mas vale tarde que nunca"
aprovecho para publicarlo ahora. Ale!. :-p

______________________________________________________________________________________________________________

No se si habrá muchos por aqui que se dediquen a eso, pero he pensado que siempre está bien saberlo y poder tenerlo en cuenta.

Acabo de hacerme con un disco de portatil (recuperado) de 120 Gb. Ya se, son solo gigas y no teras como se lleva ahora,
pero a menos que te dediques a descargar películas y mp3, con 120 Gb. aún se puede hacer mucho, muchísimo.

El disco es un fujitsu MHV 2120 AH. Lo enchufo, y como está mandado, ni gira ni me da acceso ni nada.
Disco muerto. :-(
Imagen
Pero como es de norma y con lo que me gustan estas cosas, antes de mandar este al hoyo y los demás discos al bollo
habrá que hacerle la correspondiente autopsia y ver si realmente es inservible.

De perdidos al rio, despues de un examinar que no hay errores ni roturas ni falta nada procedo a levantar
la controladora y examinarla por ambos lados con mi potente lupa de aumento forense.

Hola!, ¿quién eres tu?. Tocando a los terminales hay un componente smd identificado por una N.
Imagen
¿Un puente, un fusible, inductancia, u otra cosa?.
La medición con el tester revela aislamiento entre extremos, y no tiene pinta de condensador.
Compruebo además que en la pata a la que está conectado hay tensión de alimentación.
De momento vamos a suponer que "mr. N" sea un puente o un fusible, y que está dañado privando de alimentación.
Una busqueda en google de smd's marcados con 'N' confirma que hay fusibles de 2 A. marcados asi.

Solo me queda una duda. En la etiqueta leo 5V. 0'6A. Algunos direis "es por la sobrecorriente de arrancada". Vale, ya cuento con ella,
pero este fusible es mas del triple del nominal. :?

Al final he sacado un par de hilos y voy a hacer la prueba con un fusible normal, de cristal, primero de 750 ma. (lo mas parecido que tengo a mano),
y si se funde, con uno de 2A.

El resultado es inmediato, (no, ni se funde, ni sale humo del disco. :p ). En seguida ha empezado a girar y
vuelve a estar en servicio. (Espero que el propietario no tenga apuntada su tarjeta de crédito ni la contraseña de su
e-cuenta bancaria. :icono badgrin-demon: )
Ahora solo queda mirar si alguien vende fusibles smd o cuales son los mas pequeños disponibles.

Alguien dira "cuanto trabajo. Si no vale tanto un disco nuevo". Vale, pero asi tampoco ha costado tanto.
Y encima te ahorras la recuperación de datos y la perdida de los que no habias copiado. ¿Vale o no vale la pena mirar?.

Y para que os quede algo mas de provecho a los que habeis tenido la paciencia de leer todo, aqui os pego algunos
links encontrados durante la investigación. Espero que os sean prácticos.

http://www.reparado.com/2009/02/fusibles-smd.html

http://www.fuyuanfuse.com/UpLoadFile/20 ... 573499.pdf
http://datasheet.octopart.com/0468003.N ... 365405.pdf

Y para los que estais con las cónsolas dadle un vistazo al pie de esta página.

http://www.elotrolado.net/hilo_reemplaz ... lo_1136954

__________________________________________________________________________________________________

N. del A. : Se consiguió el fusible smd nuevo, y hoy en dia el paciente es uno mas de mis discos. :cool:
Newhack
<|:-D

Re: Resucitando discos.

Notapor Sor_Zitroën » Mar Mar 08, 2011 9:25 pm

Yo como de hardware no controlo, esas cosas como que te las dejo para tí :p
[Padre] ¿Crees en el fracaso?
[Hijo] Sí
[Padre] Entonces lo experimentarás
Sor_Zitroën
-<|:·þ
-<|:·þ

Notapor neofito » Mar Mar 08, 2011 9:26 pm

No tienes que tener tu peligro ni na encerrao en una ferreteria :badgrin: :badgrin:

Saludos
La verdad nos hara libres

http://neosysforensics.blogspot.com
http://www.wadalbertia.org
@neosysforensics
-<|:-P[G]
neofito
Wadalbertita
Wadalbertita

Notapor Newhack » Jue Mar 10, 2011 7:58 pm

Y en una tienda de componentes, ya ni te digo. :lol:

A Sor_Zitroën: Bueno, hay cosas, como esto de los fusibles, o la continuidad de los contactos o las pistas, que tampoco no cuesta tanto, y te puede salvar un dispositivo.
Es solo cuestión de que te animes. Y total, si ya estaba fuera de servicio solo puede ir a mejor.
Animo pues.
Newhack

Notapor Newhack » Jue Mar 24, 2011 7:57 pm

Lo he vuelto a hacer!, JA,JA,JA,JA. El dr Newhack Stein ataca de nuevo. JA,JA,JA. Imagen

(Componiendome). Hola, he conseguido otra pequeña victoria en el campo del hardware, y pensé que estaría bien añadirlo aqui.

Esta vez no se trata de ningún fusible, pero el efecto práctico era el mismo, el disco no gira.
Se trataba de un Seagate barracuda 7200 sata de 250Gb.
Nada mas cojer el tester y repasar cuatro cosas me doy cuenta de que uno de los "bloques negros con dos contactos y una raya blanca en un extremo",
(lease un diodo en cápsula smd), que hay cerca del borde donde están los conectores marca 0 ohmios. :-) . Procedo en seguida a retirarlo del
circuito impreso para ver si es culpa de el o es otra cosa. Si!, está cruzado.
Al tener un nombre corto y raro y no tener ninguna referencia de el pensé "al fin y al cabo es un diodo que está en una linea de alimentación",
asi que le puse algo mas familiar, un BA 159, que es un rectificador de 1 amp, y además este es de recuperación rápida, por si acaso.

Bien, pues ya tengo acceso a la tabla de partición, y sorpresa!, es una partición Freebsd. je,je.

Es curioso que de un tiempo a esta parte, logrando exito o no, parecen mas frecuentes los problemas localizables y tal vez reparables,
cosa que hace unos años no ocurría nunca. Asi pues antes de tirar uno ya sabeis, tester en mano y una ojeada básica hasta donde podais.
A lo mejor no está todo perdido.

Saludos.
Newhack

Notapor vlan7 » Vie Mar 25, 2011 1:44 pm

jeje a esto lo llamo yo hack :embudito:

Y una pregunta que me viene a la cabeza, cuando dices que una resistencia marca 0 ohmios, ¿mejor no encender el disco duro no? Lo digo porque siempre oi que si quitabas una resistencia a una TV (de las de tubo) y la encendias explotaba. ¿Tiene base eso o es una leyenda urbana?

Saludos.
There is a crack, a crack in everything That's how the light gets in. -subculture

zen7.vlan7.org
vlan7

Notapor Newhack » Dom Mar 27, 2011 8:28 pm

Vlan7 escribió:cuando dices que una resistencia marca 0 ohmios, ¿mejor no encender el disco duro no?
Pues si, teoricamente si, pero ya sabes como va la cosa en informática,
Primero se enchufa y miras si va, y si la cosa no tira entonces miras que puede pasar.
Menos mal que los pc son a prueba de usuario. :lol: .
Pero a ver, en este caso hablabamos de un diodo, que a veces pueden cruzarse. En cuanto a una resistencia, si es realmente de 0 ohmios,
será mas bien un puente 'disfrazado' de resistencia, - que los hay -.

Vlan7 escribió:Lo digo porque siempre oi que si quitabas una resistencia a una TV (de las de tubo) y la encendias explotaba. ¿Tiene base eso o es una leyenda urbana?
No necesariamente!.
En general, lo mas probable que pase es que se pierda la polarización o la alimentación de algún dispositivo o pieza y que el circuito
asi "saboteado", deje de cumplir su función. O que la resistencia tenga una función de acoplamiento y encaminamiento de alguna señal,
y al levantarla cortas esa señal. A veces he utilizado eso para mantener parado un circuito y poder hurgar a placer sin que este interfiera en el conjunto.

El unico caso negativo que se me ocurre ahora mismo sería por ejemplo en el caso de circuitos de alimentación o etapas de potencia,
en el caso de que eliminases una tensión o una señal de realimentación que lo que hace es "frenar" el circuito y buscar el punto de equilibrio.
Pongamos por ejemplo una fuente regulada que mire una muestra de tensión tomada de la salida y conforme a ello suministre
mas potencia o menos a la salida.
Si has cortado la muestra de tensión y no le llega nada dice, "nos hace falta mas potencia". Que sigue sin llegar nada, "subid potencia"
y asi sucesivamente hasta el máximo.
AFORTUNADAMENTE, si al diseñador no le han dado el título en una tombola, hay unos límites por encima de los cuales la fuente entra en el llamado
"modo de protección", en el cual asume que algo pasa y hay que limitar la alimentación y esperar a que vuelvan las condiciones normales.

Aunque ¿ que ocurriria si el sabotaje si realiza dentro mismo del circuito que permite la protección ?.
O ¿que ocurriría si a una etapa de potencia le quitas un 'pull down' que garantiza que el transistor pueda entrar siempre sin problemas
en el estado de corte de corriente?. Si no puede desconectar al completo se quedará en un estado intermedio en el que presenta
una resistencia apreciable, se irá calentando (a veces en segundos o incluso en décimas) y finalmente se fundirá el semiconductor
entrando el transistor en cortocircuito.
Es posible que de algún caso como ese haya salido la leyenda que dices, ya que si hay cierta potencia de por medio puede ser un poco espectacular.
Pero como decía, en la mayoría de los casos, y si el fabricante sabe hacer medianamente su trabajo ya está previsto que el fallo de cualquier pieza
no sea catastófico y el resultado será mas bien la falta de actividad de la parte afectada.
Newhack

Notapor Newhack » Jue Jun 09, 2011 7:01 pm

Otra vez!. O como lo diría el pequeño de la serie dinosaurios, "¡ot-tra veeeeez !!!" . :-)

Lo he hecho de nuevo. Esta vez con un hitachi cinemastar de 500 Gb. :cool: , que también tenía el mismo
defecto del diodo cruzado. Lo sustitui por uno sacado de un trozo de placa de un televisor viejo y a correr, je je.

Y junto con el también ha caido un maxtor de 80 gigas, delgadito y majo.

Comienzo a tomarme mas interés por los discos recientes :badgrin: , antes cuando veía alguno pensaba "quita quita,
si en unos cuantos meses ya está para la basura será que era defectuoso y ya ha reventado del todo, déjalo".
En cambio esta generación de ahora parece mas 'reciclable'.

Tomad nota pues, ante un disco aparentemente cadaver, a lo mejor podeis contentar al cliente, sin necesidad
de discos nuevos ni backups ni perder el tiempo en instalaciones desde cero. Vale la pena probarlo.
Newhack

Notapor NewLog » Vie Jun 10, 2011 9:45 am

Mi no entendel!

Pero si eso es un fusible "quemado"... Si lo cambias... se debería volver a "quemar", no? Quiero decir que los fusibles no se "queman" porqué si, se "queman" cuando algo va mal, y que lo cambies no arregla el problema.

En fin, ilústrame :P

P.D.: Porqué tu avatar y ,casualmente, el fusible tienen la misma 'N'? Un mensaje subliminal :embudito:
Imagen
http://www.overflowedminds.net - Quieres introducirte al exploiting?
NewLog

Notapor Newhack » Dom Jun 12, 2011 6:32 pm

Newlog escribió:P.D.: Porqué tu avatar y ,casualmente, el fusible tienen la misma 'N'? Un mensaje subliminal :embudito:
:lol: :lol: :lol: Pues no me había fijado en eso!. A ver si va a ser como lo del "bad wolf" del dr. Who. :lol:

Bien, aclaro que en el último post, lo de "otra vez" se refiere al anterior, (el del "Dr.Newhack", ¡ha ha ha!!), cuyo defecto fue un diodo cruzado en una de las lineas de alimentación.
Estos tenían lo mismo.

Si te refieres al caso del primer post, el del disco de portátil con el fusible fundido, en teoría si, pero después de medir no se encontró nada evidente,
se probó bajo tensión y siguió sin pasar nada, y como parecía funcionar bien y estable, decidí tomarlo como que había sufrido algún golpe de corriente o algo asi y el fusible lo protegió.

Desde entonces, aunque no esta montado fijo en ningún portátil siempre que se le ha requerido ha trabajado normal. :?:

Mejor, ¿no?, asi tengo un disco en reserva para lo que se requiera.
Newhack

Notapor NewLog » Dom Jun 12, 2011 11:50 pm

Sí, me refería al primer caso (no lo había podido leer hasta hace unos días jejeje).

Pues muy útil.. Lo primero que haré la próxima vez si se me escacharrá un HD será mirar el fusible ;)

Merciii
Imagen
http://www.overflowedminds.net - Quieres introducirte al exploiting?
NewLog

Volver a Hardware