Hola.
Cuando dices que se le rompió el disco, asumo que hablas de un fallo de hardware y no de una "rotura traumática por violencia en el uso".
Si hasta ahora funcionaba con esta misma versión del XP, lo primero - imagino que ya está hecho - es comprobar que la tarjeta no se haya movido y continue
bien insertada y con todo conectado.
Lo segundo sería averiguar que marca y modelo es exactamente , de cara a chequear si el contolador instalado es realmente el que necesita y ver
si han habido updates o correcciónes desde que salió este windows. (A lo mejor le pusieron un parche o un driver específico y ya no se acuerda de ello).
Si como digo no fue una "rotura traumática", las posibilidades de que fallen a la vez las dos cosas es muy baja. (Excepto caso de problemas en la fuente).
Aunque windows es capaz de todo, me inclino mas por un lio del s.o. al reconocer los recursos.
Si quieres ir sobre seguro, arranca con un live-cd de linux. Si suena, ya no hay dudas. Si no suena por si mismo, (algunas live no traen los sonidos instalados por defecto)
puedes configurarlos, o para ir mas rápido y simple mirar los registros del sistema, entre ellos el dmesg o el bootlog.
Si la tarjeta aparece en ellos, está viva. Si no la ves en ninguno ... hummm, algo pasa aqui. (check hardware please).
A mi me funciona, y hasta ahora no se ha equivocado nunca.
Saludos.